Seguimos con nuestro propósito de ayudarte y, esta vez, te vamos a enseñar cómo reparar un pinchazo de moto en plena carretera. ¿Alguna vez estabas de ruta con tu grupo motero y has tenido la mala suerte de topar con un elemento punzante y te ha provocado un pinchazo en la rueda? ¿Qué has hecho? ¿Llamar a la grúa? No te preocupes, después de leer este artículo y de ver el vídeo que hemos preparado, sabrás qué debes hacer.

Para enseñarte como reparar el pinchazo, debemos tener en cuenta unas consideraciones previas. En primer lugar, que nos hemos centrado en la reparación de un pinchazo para ruedas de neumáticos tubeless, es decir, que no tienen cámara interior. Por otro lado, comentarte que para ello hemos utilizado el kit de reparación de neumáticos de GIVI, incluye en el kit todo lo necesario para reparar el pinchazo. Este tipo de accesorios no pueden faltar nunca en tu motocicleta. Es un pequeño consejo que te damos y que, creemos, algún día desafortunado recordarás en la carretera. Algún día te sacará de un apuro.

Vamos a enseñarte cómo reparar un pinchazo en la rueda de tu moto en los siguientes pasos:

  • Localizar el pinchazo y agrandar el agujero.
  • Colocar la mecha de caucho en el orificio del neumático de manera segura y fácil.
  • Hinchar la rueda de manera rápida para emprender la marcha e ir cuanto antes al taller sin tener que llamar al seguro.

Pero esto te lo vamos explicar detalladamente, tanto en este artículo como en el vídeo que podrás ver a continuación ¡Empezamos!

Arreglar un pinchazo de moto: Paso a paso

Para que nuestro neumático este totalmente reparado y listo para funcionar, vamos a seguir unos pasos muy sencillos, en los que en menos de 10 minutos tendremos el pinchazo reparado y la motocicleta lista para ponerla en marcha y llevarla lo antes posible a un taller especializado ya que, como aconsejamos, es una solución temporal.

Localizar el pinchazo y agrandar el agujero

Lo primero que deberemos hacer es localizar el pinchazo del neumático, es decir, ¿Dónde está el orificio de la rueda? ¿Dónde hemos recibido el impacto y por dónde está perdiendo aire el neumático?Una vez localizado el agujero, con la herramienta del kit de GIVI procederemos a ensanchar el agujero ¿Cómo?

Vamos a meter el perforador enroscándolo hacia adentro del orificio, como si quisiéramos abrir una botella de vino y, cuando esté completamente dentro, lo sacamos. No nos vale meterlo hasta la mitad. Hay que ser paciente y asegurarse de que se ha hecho bien este paso metiendo y sacando la herramienta varias veces. Este paso es importante, con esto ensanchamos el orificio para meter la mecha del kit después. Y eso es precisamente lo que vamos a hacer en el paso siguiente.

Colocar la mecha de caucho en el agujero

Para colocar las mechas de caucho en el pinchazo, lo que debemos hacer es coger una de esas mechas del paquete de cinco láminas y enhebrarla en la segunda herramienta que nos viene en el kit de GIVI. La idea es hacerlo hasta que la tira de caucho quede dentro de la aguja y colgando por igual por los dos lados.

Ahora le toca el turno a la cola selladora del kit de reparaciones, por lo que pondremos un hilo de pegamento en la parte del caucho que vaya a estar dentro de la rueda. Una vez puesto, encaramos la punta de la herramienta con la mecha de caucho en el orificio y, y lo metemos dentro del neumático hasta que queden fuera solo los dos extremos de las puntas. Ahora, sacaremos muy despacio la herramienta del agujero, para que solo queden los dos extremos fuera.

Hinchar la rueda de la moto

Una vez metido el caucho en la rueda, tendremos el agujero sellado. Tan solo nos quedará coger el cúter del kit para cortar la mecha sobrante de la rueda, de manera que se quede liso con la banda de rodadura. ¡Ya solo nos queda hinchar la rueda!

Para ello, cogeremos el racor con válvula del estuche, y lo colocamos en la válvula de la rueda. Cogeremos una de las bombonas de CO2 con aire comprimido y la colocamos en el adaptador, de manera que cuando giremos la rueda del racor pinchará la bombona y automáticamente se vaciará el contenido en el neumático. Tienes que vaciar el contenido que la rueda necesite, no es necesario, por tanto, que uses todo el aire. Tan sólo, hasta que la presión del neumático sea lo más cercana posible a la recomendada.

Si utilizamos las 3 botellas en la rueda, nos será suficiente para llegar al taller, al que recomendamos ir inmediatamente para que te cambie el neumático. Si la válvula de la rueda estuviera en un lugar de difícil acceso ¡no te preocupes! El kit de GIVI te viene con un tubo flexible para ese problema, por lo que tendremos que conectar el adaptador en el tubo.

¡Pinchazo de moto resuelto!

Repasamos todos los puntos importantes para reparar el neumático

  • Localizamos el pinchazo en nuestro neumático.
  • Ensanchamos el orificio con la herramienta del kit.
  • Enhebramos la mecha de caucho en la herramienta del estuche.
  • Ponemos un hilo de cola en la mecha y la metemos en la rueda.
  • Cortamos las puntas sobrantes del caucho.
  • Hinchamos el neumático con el racor y las bombonas de CO2.

Ahora ya sabes qué hacer cuando vayas por la carretera y se te pinche la rueda en unos simples pasos. Y como has visto, todas las herramientas que hemos necesitado las has encontrado en el kit de reparaciones de GIVI. ¡Pásate por nuestra tienda MotoCenter Levante! Ahí encontrarás el kit que hemos utilizado a muy buen precio, con 12 meses de financiación, en un solo minuto y sin nómina ¡Que no te falte!