Hoy en día, es más frecuente ver cada vez a más motoristas de todo el mundo con dispositivos de audio y micrófono, colocados en sus cascos, de diferentes marcas. Estos aparatos te permiten comunicarte con otros motoristas (muy útil si hacemos una salida de fin de semana con un grupo), pasajeros o, simplemente, para conectarlo al GPS y recibir instrucciones de cualquier dirección. También puedes conectarlo al teléfono móvil para poder recibir o hacer llamadas a otras personas. ¡Tiene multitud de usos y hoy en día se hace imprescindible!

Un buen intercomunicador para el casco puede marcar la diferencia entre conducir tu motocicleta aislado del mundo o poder llevar tu moto a un mundo abierto con muchas posibilidades de comunicación. Pero aquí va la pregunta: ¿Es legal llevar un dispositivo electrónico en tu casco? Aquí te respondemos a esa pregunta. ¡Empezamos!

Llevar intercomunicador en el casco es totalmente legal

Seguro que has oído comentar a alguien eso de que llevar un dispositivo de comunicación integrado en tu casco no está dentro de la legalidad de conducción, o incluso alguna vez habrás tenido alguna duda sobre si el intercomunicador de tu casco está cumpliendo con la ley vigente. ¿Muchas veces te pregunta si usar un intercomunicador integrado al casco es legal en nuestro país? La respuesta es: ¡Sí! Y te vamos a explicar por qué.

legalidad intercomunicadores motoLey sobre el intercomunicador para el casco de moto

Ya es habitual ver los manos libres en los coches de la mayoría de los conductores, ya que se ha demostrado que aumentan la seguridad al volante cuando se va a responder a una llamada telefónica, por eso nos planteamos la cuestión sobre la legalidad vigente a la hora de colocar intercomunicadores en tu casco de moto. Para eso os enseñamos la ley 18.2 del Reglamento General de conducción:

“Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.”

Además más adelante nos dice: “Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”

Por tanto, a la pregunta de si usar un intercomunicador en el casco de la moto es legal, la respuesta es: Sí. ¿Por que? Porque lo que está prohibido es utilizar auriculares que nos tapen los agujeros de las orejas o que manipulemos el teléfono móvil con nuestras propias manos y eso en ningún momento lo vamos a hacer con un intercomunicador homologado. Además, el párrafo en el que dice “otros instrumentos similares” es muy poco preciso.

Al no tratarse de ningún tipo de auricular que nos tape los oídos, sino un altavoz que nos permite escuchar el sonido ambiente en todo momento, no estaremos incumpliendo la legalidad vigente. Así que te vamos a dar algunos consejos de cómo tiene que ser tu intercomunicador para tu casco para que te ahorres una sanción de 200€ y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.

¿Cómo tiene que ser tu intercomunicador de moto para que sea legal?

Que quede claro: tanto el intercomunicador como el casco deben estar homologados para evitar sanciones y, sobre todo, para evitar accidentes. Especialmente, se tiene que adaptar a tu casco para que no te de problemas en el futuro. Además, tiene que ser inalámbrico con una duración de batería extensa.

El bluetooth en el intercomunicador es muy importante, ya que hoy en día es una de las mejores tecnologías para comunicarse. Muy importante es que tenga un buen alcance para comunicarte con tu grupo de motoristas y con varias conexiones. Y muy útil sería que se pudiera conectar a otros dispositivos móviles aceptando comandos de voz, ya que debemos separar las manos del manillar lo menos posible.

Si sigues estás indicaciones a la hora de adquirir tu dispositivo de comunicación para tu casco de moto, estamos seguros que tu experiencia, confort y seguridad a la hora de llevar tu motocicleta aumentarán, ya que poder comunicarte con cualquier persona con un simple clic mientras conduces tu moto ¡no tiene precio!

Existen ventajas e inconvenientes de usar este tipo de tecnología

Ventajas

  • Si haces una escapada de fin de semana con un grupo de motoristas es muy útil para comunicarte con ellos por cualquier razón sin usar las manos.
  • Si estás llevando a un pasajero puedes comentarle cualquier cosa con la máxima comodidad y naturalidad posible.
  • Puedes contestar llamadas de teléfono móvil sin distracciones o recibir direcciones de tu GPS sin tener que mirar la pantalla del dispositivo.
  • ¡Puedes escuchar música mientras conduces!

Desventajas

Realmente las desventajas dependen del motorista en cuestión no del dispositivo en sí. Ya que por ejemplo:

  • Tenemos que tener en cuenta siempre mantenerlo cargado antes de cualquier salida.
  • Una mala elección de la marca de intercomunicador puede hacer que pases un mal viaje con varias dificultades de comunicación.

Si estás dispuesto a estar siempre atento a tenerlo cargado y a no elegir cualquier marca para ahorrarte unos cuantos euros, sin duda un intercomunicador de casco será una elección que te cambiará la vida en la carretera.

¡Pues ya lo sabes! Compra un intercomunicador para moto sin miedo

Esperamos que te hayamos sacado de dudas sobre la legalidad de los intercomunicadores para los cascos de moto. Queremos que elijas bien tu dispositivo de comunicación, así que echa un vistazo a los intercomunicadores para moto. Y cualquier cambio de la ley sobre este tema la comentaremos. ¿A qué esperas para comprar tu intercomunicador?