Puede que las chaquetas de moto pasen a ser obligatorias en muy poco tiempo a la hora de circular en las carreteras españolas. Al menos, es una de las medidas que el Gobierno ha comunicado a la DGT como prioridad de legislatura en el marco de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

En la Proposición no de Ley del Grupo Popular para la mejora en la seguridad de los motociclistas, se equipararía el uso de las chaquetas de moto con el del casco, prohibiendo además el uso de chanclas durante la conducción.

En Motocenter queremos adelantarnos a esta posibilidad, y explicarte de manera detallada la importancia del uso de las chaquetas, los tipos de chaquetas de moto que existen (chaquetas de piel, chaquetas de cordura, chaquetas de moto para mujeres…), las marcas, los distintos usos según el tiempo y te aconsejaremos sobre las mejores adquisiciones que puedes hacer antes de que la medida del Congreso te coja por sorpresa. ¿Empezamos? Ahí va un resumen:

1. ¿Cuál es la función de las chaquetas para moto?
2. Tipos de chaquetas de moto
3. Chaquetas de verano y chaquetas de invierno: las diferencias
4. Chaquetas de moto para mujer
5. Chaquetas baratas: ¿merece la pena?

Chaquetas de moto: todo lo que debes saber

¿Cuál es la función de las chaquetas para moto?

Entendemos el uso de las chaquetas para moto como un elemento de seguridad pasiva irrenunciable para cualquier conductor. Las chaquetas minimizan el efecto de las rozaduras, las quemaduras y las abrasiones en el asfalto provocadas en el caso de una caída del piloto.

En caso de accidente, los hombros y los codos son los elementos que más pueden sufrir en la caída. Instintivamente son las partes del cuerpo que utilizamos para proteger los órganos más sensibles, además de ser los más expuestos durante la conducción. De ahí que las chaquetas de moto realicen un trabajo fundamental de protección, además de prevenir lesiones medulares y articulares, que son las partes que más sufren en un eventual accidente de tráfico.

Además, las chaquetas de moto son útiles en invierno para protegernos del frío y de las condiciones climatológicas como la humedad, la lluvia o la nieve. Como te explicamos ya en nuestro post sobre conducir moto en invierno, no basta con coger todas las capas que veas en el armario e introducirte en ellas a discreción. En la moto hay que abrigarse con inteligencia.

Tipos de chaquetas

Existen dos tipos de chaquetas de moto, que se diferencian especialmente en el material con el que están creadas.

Chaquetas de piel para moto

Las chaquetas de piel para moto están confeccionadas de piel natural de animales, generalmente de vacuno, o de piel de canguro en el caso de las de gama más alta. Estas últimas son las más resistentes, ligeras y flexibles.

Generalmente, las chaquetas de piel suelen ser más caras al tratarse de una prenda mucho más flexible y capaz de adaptarse de manera más confortable al cuerpo. Su precio aumenta en función de si se trata de varias piezas de piel cosidas (más baratas), o si hablamos de prendas realizadas con una pieza completa (estas últimas más caras).

Generalmente han sido siempre las chaquetas de piel las que se han caracterizado por una mayor resistencia, pero los nuevos sistemas de confección que existen en la actualidad permiten afirmar que las chaquetas de cordura son igual de resistentes (si no hablamos de competición de alto nivel).

En la lista de contras está su baja adaptabilidad a las condiciones meteorológicas. La piel es capaz de aguantar la lluvia de baja intensidad, pero acaba siendo permeable frente a condiciones más adversas, necesitando el piloto un chubasquero exterior para no acabar empapado.

Chaquetas de cordura para moto

Las chaquetas de cordura de moto suelen ser más polivalentes. Permiten más versatilidad y libertad en el diseño y su material es más económico. En la actualidad ofrecen las mismas garantías que las de piel frente a la abrasión, y permiten introducir en ellas elementos como el Gore-Tex o el hydratex de Rev’It. Con ellos, goza de una impermeabilidad que no tendría por sí sola.

Chaquetas de moto de verano

¿Qué chaqueta para moto me compro?

¿Qué chaqueta para moto me compro? Es la primera pregunta que nos haremos cuando nos hayamos decidido a adquirir una. Nuestro consejo es que te preguntes para qué la necesitas y cuál es la funcionalidad que quieres que tenga. ¿Qué uso vas a darle?

Sabemos que el diseño es importante. Por suerte, hoy en día hay una extensa oferta de chaquetas para moto que te permitirá elegir un diseño atractivo para ti sin renunciar a ninguna de sus prestaciones, incluida una en la que nos gusta incidir: la visibilidad.

Deberás plantearte la necesidad de protección contra el frío y contra las inclemencias del tiempo. No necesitarás la misma chaqueta si vives en Alicante que si lo haces en el norte de España, donde llueve mucho más. En el segundo caso, necesitarás una con una fuerte protección contra la lluvia con protección Gore-Tex o hidratex, que además permitirá después el tener menos capas en el cuerpo.

Existen chaquetas estándar conocidas como bicapas (cordura y forro térmico interior) y otras de más alta gama (tricapas) que tienen además un forro intermedio que hace las funciones de cortavientos y de impermeable. ¿Qué vas a necesitar?

Si necesitas una tricapa, nosotros te recomendamos la Outback 2 de Rev’It, con una relación calidad – precio muy competitiva. Es una chaqueta de las que llamamos “de cuatro estaciones”, siendo quizá algo menos funcional para el verano.

Si quieres una gama mayor, con altas prestaciones técnicas, podríamos recomendarte la Dominator, la Neptune o la Poseidon. Entre ellas podrás elegir entre una chaqueta versátil, o la máxima protección de las tricapa con tejido Gore-Tex integrado.

Chaquetas de moto de verano y chaquetas de moto de invierno: las diferencias

¿Pasaré calor en verano? Es una de las preguntas lógicas que acuden a la cabeza al conocer la medida que tiene en mente el gobierno sobre el uso obligatorio de las chaquetas. Para eso están las chaquetas de moto de verano, confeccionadas en forma de malla, esto es, perforada para que el aire entre a través del tejido y nos proporcione un mayor frescor sin renunciar a la protección. A diferencia de las chaquetas de moto de invierno, éstas suelen ser también algo más cortas y no están preparadas para ponerle capas adicionales.

Un buen ejemplo de chaqueta de moto de verano es AirWave: una chaqueta sencilla, reforzada en hombros y codos, con posibilidad de ponerle un protector de espalda e ideal para rodar en el calor.

Chaquetas de moto para mujer

Aunque es cierto que existe una mayor oferta y demanda para hombres, las chaquetas de moto para mujer están presentes en cualquier tienda especializada en el mundo de la moto. Son prendas que difieren en la forma del pecho y en el entallado de la cintura. Por suerte, los modelos principales de chaquetas de moto están presentes tanto para hombre como para mujer.

Chaquetas de moto de mujer

Chaquetas de moto baratas: ¿merece la pena?

Generalmente, las chaquetas de motos baratas, o mejor dicho, inusualmente baratas, son aquellas de marcas poco conocidas que generalmente son de poca calidad, lo que les obliga a competir en el mercado a base de precios más bajos. La diferencia con las de primer nivel van desde el tejido hasta la protección básica. La calidad se percibe especialmente en la protección que ofrecen. Una chaqueta de baja calidad se hará añicos con la abrasión del asfalto en un eventual incidente en el que caigas al suelo. Por tu salud y tu seguridad, no te las recomendamos.

Existen tres grados de protección homologados en la actualidad. Ordenados de menor a mayor protección son: CE, CE1 y CE2. Obviamente, las que protegen con mayor eficacia son las que tienen un material más robusto y especializado, lo que incrementa su precio. En ese caso, deberás plantearte qué quieres obtener en tu próxima chaqueta.

Estos son algunos de los consejos que podemos darte sobre las chaquetas de moto que hay actualmente en el mercado. Ahora depende de ti hacerte con una, o no, antes de la posible llegada de esta medida a través del congreso.

¿Y tú qué piensas? ¿Estarías de acuerdo con esta medida?