La BMW F850GS es la moto para los que llevan la aventura en la sangre. Así presentan en BMW a la que pronto será la evolución de la BMW F800GS que ya conocemos. Más potencia, menos consumo, embrague hidráulico multidisco… se trata de una moto ligeramente más pesada, con un diseño reformado y un equipamiento de serie que traerá el ordenador de a bordo, cambio PRO, con la posibilidad de incluir una pantalla opcional TFT a color  de seis pulgadas y media.

Especial atención merece su elegante acabado Exclusive, que se une a sus otros dos diseños: Acabado Rallye y Rojo Racing. La nueva BMW F850GS trae mucho más. ¿Comenzamos?

Desgranamos la BMW F850GS

Estética GS
Motor BMW mejorado
Prestaciones
Consumo
Sistema eléctrico
Tren de rodaje
Chasis
Frenos
Ruedas BMW F850GS
Tamaño y peso
Equipamiento de serie BMW

Estética GS

BMW ha decidido mantener la estética en muchos apartados, fácilmente visible en sus característicos faros GS, con forma de diapasón. La cubierta del radiador galvanizada le da también un aspecto imponente, ajustados para viajes fuera de carretera, aunque funcionan estéticamente bien dentro de ella.

El Acabado Rallye aporta llamativos toques gracias a sus llantas en dorado anodizado, un asiento negro y rojo, protectores de manos y una pintura exclusiva de color Blanco Luminoso, Rojo Racing y Azul Lupino Metalizado.

El estilo Exclusive introduce el color Pollux metalizado mate y una horquilla de suspensión en dorado anodizado. Los protectores de manos y el asiento negro y gris completan un elegante y sofisticado diseño.

Motor BMW mejorado

Como su antecesora, la BMW F850GS, cuenta con un motor de dos cilindros en línea y cuatro tiempos con refrigeración hidráulica, cuatro válvulas por cilindro, árbol de levas doble y, esta vez, lubricación por cárter seco.

Su cilindrada de 853 cc y una potencia nominal de 70Kw (95 CV) a 6500 rpm le convierten en una moto más potente que su predecesora. Uno de sus puntos fuertes reside también en su elevado par (par máximo: 92Nm a 6.260 rpm).

Mención especial merece también el potente y elegante sonido de su motor (ligeramente más refinada) que, sin embargo, funciona de forma eficiente. Si quieres, puedes escuchar cómo suena en este enlace. Hasta puedes probarlo, además de con silenciador de serie, con un escape deportivo HP de Akrapovič.

Consumo

Capaz de circular a más de 200 km/h, las prestaciones de la BMW F850GS no impiden que su consumo haya bajado, quedándose ahora en 4,1 litros de sin plomo (índice mínimo de octanos de 95) o normal.

Sistema eléctrico

La anterior BMW F800GS contaba con un alternador trifásico de 400 W de potencia nominal y una batería de 12V y 14 AH, sin mantenimiento. La BMW F850GS pasa a tener un alternador magnético permanente de 416 W y batería de 12V/10 Ah.

Tren de rodaje

El tren de rodaje de la BMW F850GS mantiene la caja de cambios de seis velocidades en toma constante integrada en el cárter del cigüeñal, e incorpora un embrague hidráulico multidisco anti-rebote de accionamiento mecánico.

BMW F850GS

Chasis, frenos y ruedas de la BMW F850GS

El chasis es un bastidor de arco de estructura de acero ligeramente superior en la distancia entre los ejes con relación a su antecesora (1.593 mm frente a los 1.573 de la anterior). Disminuye a 62º su ángulo de dirección e incorpora ruedas de radios cruzados y neumáticos sin cámara, con frenos de doble disco, discos de freno flotantes ligeramente más grandes y pinza flotante de doble pistón en la parte delantera. Conserva el freno de disco trasero de la BMW F800GS.

Tamaño y peso

La BMW F850GS conserva las medidas de su antecesora, siendo solo ligeramente más larga y algo más alta (1.345 mm). Es más baja, sin embargo, si tomamos como medida la altura del asiento. Tiene una longitud de 2305 mm y el asiento está situado a 860 mm, con variaciones en función del kit de suspensión según cada estilo de los tres a elegir (Acabado Rallye, Rojo Racing y Acabado Exclusive). Pesa doce kilos más que la F800GS (229kg con el depósito lleno) y admite un total de peso permitido de 445 kg.


Equipamiento de serie BMW

Por lo que se sabe hasta la fecha, la BMW F850GS vendría con un equipamiento de serie del BMW Motorrad ABS, el control automático de seguridad (ACS), los modos de conducción Rain y Road, ordenador de a bordo, la luz trasera led, una toma de corriente de 12 V, palanca de freno y de embrague ajustables y protección para el motor.

A todo ello podría sumársele el equipamiento opcional. Que sepamos de momento, el Ajuste Electrónico de Suspensión, DTC (control de tracción dinámica), tres modos de conducción Pro (Dynamic, Enduro y Enduro Pro), faros de led y led de conducción diurna, pantalla TFT a color de 6.5 pulgadas, asistente de cambio de marchas Pro, Keyless Ride y RDC (control de presión de neumáticos).